La Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) mantienen bajo resguardo la casa del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien fue detenido este viernes en un operativo militar y policiaco federal.
Elementos policiales estatales y marinos resguardan la calle y mantienen cerrados los accesos a la calle Copalhuacan de la colonia Cantarranas de Cuernavaca. Solo permiten el paso a residentes locales y ciudadanos que viven en las casas de la misma calle.
Una camioneta de la Marina y dos de la policía estatal funcionan como barricadas, mientras que cinco oficiales y siete marinos permanecen en resguardo de la zona.
Con cintas plásticas amarillas, los marinos y policías delimitan la zona resguardada, que también incluye la casa de los padres del fiscal, los abogados y maestros universitarios Uriel Carmona y Marinela Gándara.
Detenido por retardo de justicia
El fiscal fue aprehendido por retardo de la justicia en el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, joven de 27 años que fue encontrada muerta el 31 de octubre de 2022 en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, en Tepoztlán.
Así lo informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en un mensaje tras la detención de Carmona Gándara.
“Se cumplimentó una orden de aprehensión en contra del servidor público Uriel ‘N’ por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y la administración de justicia, específicamente por retardo de la justicia, en el caso de la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda”.
El año pasado fue señalado de encubrir a Rautel ‘N’, presunto feminicida de Ariadna Fernanda López Díaz, joven de 27 años encontrada muerta el 31 de octubre de 2022.
El 4 de noviembre, la Fiscalía de Morelos descartó que la muerte de Ariadna Fernanda fuera un feminicidio e informó que la muerte se debió a una broncoaspiración, producto del excesivo consumo de bebidas alcohólicas.