El pronóstico del clima para este sábado 5 de agosto del 2023, en México, indica que la onda tropical Núm. 18 será absorbida por el posible ciclón tropical, el cual llevará el nombre de Eugene, mismo que se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, originando lluvias puntuales intensas con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Si vives en los estados mencionados, la recomendación es extremar precauciones y estar atentos a los avisos de las autoridades de Protección Civil.
Por otra parte, la onda tropical Núm. 19 se desplazará sobre el oriente, centro y sur del territorio nacional, en su recorrido interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, incluido el Valle de México, presentándose lluvias puntuales intensas en zonas de Morelos y Guerrero.
Aunado a lo anterior, el monzón mexicano continuará generando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre el noroeste de México.
También, canales de baja presión sobre el noreste del país y sureste del mismo, aunado a la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, además de la Península de Yucatán.
Estados donde se prevén lluvias fuertes este 5 de agosto
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm):
- Jalisco (costa)
- Colima (costa)
- Michoacán
- Morelos
- Guerrero
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):
- Estado de México
- Puebla
- Oaxaca
- Veracruz
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):
- Baja California Sur
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Sinaloa
- Nayarit
- Guanajuato
- Querétaro
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Ciudad de México
- Chiapas
- Yucatán
- Quintana Roo
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Tabasco
- Campeche
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos continuará generando ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste de México.