OpenAI retrasó el lanzamiento de la GPT Store hasta 2024, según informaciones internas de la compañía, que descartan que la plataforma esté lista para este final de año como se había previsto originalmente.
La compañía líder en el desarrollo de la inteligencia artificial atribuye este aplazamiento a una reestructuración del liderazgo que tuvo lugar en noviembre y desató un caos que temporalmente significó la salida de su CEO, Sam Almant.
El retraso fue comunicado a través de un memorándum a desarrolladores y usuarios, mencionando que “ahora estamos planeando lanzar la Tienda GPT a principios del próximo año”.
Además, el documento señala que la compañía había enfrentado “algunas cosas inesperadas” que han retrasado el proceso, a lo que se suma que con la llegada de las vacaciones, lanzar un producto importante en estas circunstancias no era lo ideal.
También se mencionaron mejoras previstas para la tienda, como una interfaz de configuración optimizada y mensajes de depuración mejorados.
Esta noticia se produce después de que la tienda atrajera una considerable atención cuando se presentó oficialmente en la conferencia Dev Day de OpenAI en noviembre pasado, durante la cual se realizaron demostraciones con prototipos funcionales de la tienda y se mostraron modelos avanzados de GPT, pero quedaron muchas dudas sin resolver.
En una sesión de preguntas y respuestas con Altman y con la CTO Mira Murati, se abordaron cuestiones sobre la monetización y el modelo de pagos a desarrolladores, a las que el ejecutivo respondió que todavía estaban evaluando las opciones.
Por el momento, los desarrolladores y clientes de OpenAI pueden seguir creando y compartiendo modelos de lenguaje GPT de manera directa.
Sin embargo, no tendrán acceso público ni podrán beneficiarse de posibles esquemas de repartición de ingresos hasta que la GPT Store sea lanzada de manera oficial.
GPT Store, será una plataforma donde los usuarios podrán crear y monetizar versiones personalizadas del modelo de lenguaje ChatGPT, tanto por diversión como para aumentar la productividad.
La iniciativa de OpenAI permite desarrollar estas herramientas conversacionales sin necesidad de conocimientos en programación. De hecho, el objetivo es ofrecer la posibilidad de que los usuarios programen su GPT personalizado simplemente conversando con su IA generativa.
Estas versiones podrán integrar servicios externos, como APIs de traducción, y los desarrolladores tendrán control sobre la gestión de sus datos. Además, se compensará económicamente a los creadores de los GPT más utilizados y útiles con una parte de los ingresos generados.
El modelo de negocio propuesto por OpenAI para GPT Store se asemeja al de la App Store de Apple, en la que los creadores pueden hospedar y desarrollar sus aplicaciones, promoviéndolas y monetizándolas en la plataforma.
Aunque no ha sido especificado si el modelo de monetización será a través de un contrato de licencia o suscripciones, mientras que Altman ha insinuado que esperan que la estrategia evolucione significativamente con el tiempo.
La compañía también estaría concentrando sus esfuerzos en un reciente avance de Inteligencia Artificial General (AGI), el cual ha causado bastante revuelo entre los expertos.
Según los informes de a agencia Reuters y The Information, OpenAI trabaja en un modelo llamado Q* (pronunciado Q Star) que se demostró internamente y es capaz de resolver problemas matemáticos simples.
Y aunque hacer estas operaciones de primaria puede no parecer impresionante, los informes señalan que, según los investigadores involucrados, podría ser un paso hacia la creación de la AGI, que para OpenAI es vista como una tecnología que supera la capacidad humana en la mayoría de las tareas con valor económico.
Según se reporta, varios investigadores escribieron la carta a la junta directiva de esta tecnológica advirtiendo sobre un poderoso descubrimiento de inteligencia artificial que, según dijeron, podría amenazar a la humanidad.