El mandatario indicó que, de acuerdo con la encuesta, la población muestra mayor confianza en las instituciones de seguridad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó y celebró los resultados de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada hoy, que indica una disminución en la percepción de inseguridad en México, registrando la cifra más baja en los últimos 10 años.
Según la encuesta, en diciembre de 2023, el 59.1% de la población mayor de 18 años en México consideró inseguro vivir en su ciudad, mostrando una reducción en comparación con el mismo mes de 2022, cuando la cifra fue del 64.2%.En su conferencia matutina, el mandatario resaltó los “muy buenos resultados”, interpretando la disminución como un indicativo de que la ciudadanía percibe mejoras.
Subrayó que la percepción social de inseguridad es la más baja en una década.Asimismo, López Obrador mencionó resultados positivos en la confianza hacia instituciones de seguridad, destacando que la Secretaría de Marina tuvo una aceptación del 85.6%, el Ejército del 83.5%, y la Guardia Nacional del 74.0%. Además, señaló que, aunque estas son buenas noticias, el bacheo de calles sigue siendo el principal problema para la población urbana según la encuesta trimestral.
¿En qué ciudades de México hubo mayor percepción de inseguridad?
Según la encuesta del INEGI de diciembre de 2023, las ciudades con los mayores porcentajes de residentes mayores de 18 años que consideraron que vivir en su localidad es inseguro fueron:
- Fresnillo, con el 96.4%.
- Naucalpan de Juárez, con el 91.0%.
- Uruapan, con el 89.9%.
- Ecatepec de Morelos, con el 88.7%.
- Zacatecas, con el 87.6%.
- Cuernavaca, con el 85.7%.
¿Y en dónde se percibe mayor seguridad?
- Alcaldía Benito Juárez, con 15.2%
- Puerto Vallarta, con 19.4%
- Piedras Negras, con 20.5%
- Mérida, con 22.2%
- La Paz, con 22.4%
- .Los Cabos, con 23.2%