México se encuentra entre las naciones que experimentan un elevado índice de incidencia de dengue, siendo motivo de inquietud para la Organización Mundial de la Salud debido a los brotes que se extienden por toda América Latina.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por los brotes de dengue que se han registrado en diversos países de América Latina, alcanzando un total de 373 mil casos durante el primer mes del año. De esta cifra, más de 262 mil casos se atribuyen exclusivamente a Brasil, el país más grande de la región.
Ante esta situación, Brasil ha decidido incluir en su programa de inmunización la nueva vacuna contra el dengue, que ya está disponible y se ha expandido en los países del Mediterráneo, Sudamérica y algunas áreas de África. La administración de la vacuna se llevará a cabo en 512 municipios brasileños, dirigida a niños de 10 a 14 años, con el objetivo de inmunizar a un total de 2.5 millones de menores, según la información proporcionada a la OMS.
La tendencia al aumento de los casos de dengue se evidenció el año pasado con la notificación de 4.5 millones de casos en América Latina, de un total de 5.5 millones a nivel mundial. Aunque la tasa de mortalidad es relativamente baja, situándose en un 0.4 por ciento, la enfermedad se considera difícil de controlar debido a su naturaleza urbana, la transmisión por mosquitos diurnos y las condiciones propicias para su propagación generadas por el calentamiento global y el fenómeno de El Niño.
El especialista en dengue de la OMS, Raman Velayudhan, señaló que, además de Brasil, la mayoría de los casos se han registrado en Paraguay, Colombia, México y Nicaragua, destacando la preocupación particular por la situación en Brasil.
Aunque la mayoría de los casos presentan síntomas leves, como dolores de cabeza, fiebres altas, picazón y náuseas, el dengue puede volverse grave en una segunda infección, aumentando las posibilidades de desarrollar una forma severa que requiera hospitalización.
Con respecto al Carnaval de Río en Brasil, Velayudhan aconsejó a los participantes que se protejan utilizando repelentes y vistan ropas que cubran brazos y piernas, dado el riesgo de transmisión del virus.
En cuanto a la posibilidad de una crisis sanitaria en América Latina debido al dengue, el experto indicó que la región ha ingresado en la temporada más propicia para el mosquito vector, aunque es prematuro anticipar si los casos se incrementarán significativamente.
La búsqueda de una vacuna contra el dengue ha sido un desafío científico durante las últimas décadas, ya que la enfermedad puede ser causada por cuatro tipos diferentes de virus. Encontrar una vacuna única que proteja contra todos ellos ha sido comparado con hallar una llave capaz de abrir cuatro cerraduras distintas, explicó Velayudhan en una conferencia de prensa en Ginebra.