Opinión

2 Sueños – Ideas

Uniendo Puntos

Autor: David Abel Hernández Gámiz

Actualmente es gerente general de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), es máster en Ingeniería Industrial, Planeación Estratégica en Ingeniería y Tecnología, con más de 20 años de experiencia liderando proyectos en países como Estados Unidos, Perú, Panamá, Costa Rica, entre otros.
Es experto en temas de Planeación Estratégica, Calidad, Ambiente, Seguridad & Salud, Inocuidad, Logística, RH, Procesos, Resultados y Visión de Sistemas.
Así como Petroquímica, Gobierno, Energía, Alimentos y Bebidas, Comerciales, Logística, Organismos Electorales, Educación, Servicios y Retail.

La inteligencia existe en el universo, en cada célula de nuestro cuerpo, y en toda persona, por lo tanto la mejor forma de acceder a ella es ampliar los horizontes, mientras más lejos arrojes tu red más obtendrás” 

DEEPAK CHOPRA 1

Retomando este segundo tema, más referido en las lecturas, que es como se construyen los sueños y como se aterrizan las ideas, siguiendo la secuencia de que todos queremos hacer algo especial Trascender, sin embargo, el proceso en sí de soñar, difiere en cada persona en la forma de construirlo; lo difícil no es soñar sino llevarlo a la ejecución; es decir seguir tu instinto y revisar vaya en línea con: “Tu leyenda Personal”; sacar eso que está dentro de ti y sientes que necesitas hacerlo.

Hace unos días alguien comentó que sintió la necesidad de preguntar, de no dejarlo pasar, de no ser omisos, de pronto identificas algo que a los demás no necesariamente es visible, e implica una responsabilidad.

Recordemos que:  “Cada día es un proyecto nuevo. Sigue trabajando y posiblemente algo va a salir.”2 Hay que inventarse cada día y repetir el proceso cuantas veces sea necesario (Día a día + perseverancia); el camino es tortuoso, traicionero, donde en diferentes momentos pensaremos en ya no seguir; generando esa sensación de no poder enfocar; al no alinear nuestros pensamientos y emociones; se llegan a cometer errores tales como:

  • No priorizar (Darle la misma importancia a todas las ideas)
  • No enfocarse (Querer hacerlas al mismo tiempo multi-tarea)
  • Sin fuerza interior (Creer que la fuerza de voluntad e inspiración esta siempre disponible)
  • No soñar (Pensar que debemos limitar el tamaño del sueño, pensar en grande es malo)

Para tener nuevas ideas, considerar como mínimo:

  1. Determine las tendencias
  2. Explore las tecnologías
  3. Analice las oportunidades
  4. Identifique los problemas y oportunidades
  5. Modele procesos y organizaciones desde la perspectiva del cliente

En un mundo donde todo está especializado, las mejoras en rendimiento no provienen tanto de tener mayores competencias, provienen del asegurar que estas estén mejor coordinadas; es decir del ampliar nuestra comprensión general de cómo se conectan.

Esta idea nos debe de llevar a estar listo para identificarlas, ahí están en palabras, imágenes, vivencias y Uniendo Puntos sumando un poco de todo y sintiendo, claro que el factor suerte juega en este tema, hay personas que a la primera le surge la idea, con detalle y precisión de la misma; algunos deben de trabajar mucho más, entiendo que es un proceso, una búsqueda y no una meta.

Pero cómo hacerlas realidad en las organizaciones. “Puede tener buenas ideas si la complejidad está asfixiando a la organización es muy probable que usted no pueda ponerlas en práctica”3, debe regresar al concepto de buscar y operar de manera Simple.

Ser como un artista, sin importar la actividad; sabernos artistas (por lo menos de nuestra vida) actuar con maestría y generosidad, a través de:

  1. Empatía
  2. Pensamiento Integrante / Uniendo puntos
  3. Optimismo
  4. Experimentalismo
  5. Colaboración

Como parte de este Pensamiento Integrante y llevado a fábula: “El zorro sabe muchas cosas, el erizo es un experto sabe mucho de una cosa, pero muy importante. Los zorros aciertan más que los erizos”4.

Responsabilidad ante las ideas, ¿y eso qué significa?, la obligación contigo mismo de explorarlas, de entender ¿por qué? te está moviendo. “En el mundo de las ideas, nombrar algo es poseerlo, si puedes nombrar un problema, puedes poseer al problema”5, al poseer las ideas la realidad es que es probable que ella te posea, te hace sentir la necesidad de manifestarla, de mostrarla, hay que darle el poder y la influencia para que logre su cometido.

Pensar en muchas ideas. “La mejor forma de tener buenas ideas es tener muchas ideas y tirar las malas (Linus Pauling)”6 de esas muchas opciones en un proceso de prueba y error, no es un tema de exclusividad, ni de tipos de personas, ni de roles en las organizaciones, solo pon atención a tu entorno. “Todos tenemos ideas continuamente. Pero yo estoy a la caza de ellas. Tú no”7 y tómalas.


1 El Alma del Liderazgo

2 Austin Kleon (Harvey Pekar )/ Sigue avanzando

3 Lisa Bodell / Simple

4 Steven D´Souza / Diana Renner (poeta griego Archilochus) / Not Knowing (No saber)

5 Tim Ferriss / Titanes

6 Kareoke Capitalism /Jonas Ridderstrale / Kjell A Nordstrom

7 Roba como un artista / Austin Kleon

Related posts

El espectro político en México y la economía

4C News Digital

¡Despierta México!

4C News Digital

La Verdadera Tasa de Desempleo en México

4C News Digital

Columna Digital: Hoja de Ruta – Perspectivas Logísticas y Comercio Exterior

4C News Digital

TDA: Es empezar todos los días de cero

4C News Digital

La Borrega López y su mentada de madre

4C News Digital