Jimena Torres, Betza Villa
El acoso, discriminación, machismo, violencia física y hasta el feminicidio, son los principales problemas que enfrenta toda mujer en México, y Tamaulipas no es una excepción.
El pasado viernes, en el municipio de Tampico, una enorme marea en color morado invadió las calles de Tampico, mujeres valientes que salieron a pelear por sus derechos y por justicia, siendo la voz de quienes desafortunadamente ya no se encuentran entre ellas.
Al ser entrevistadas por 4C News, respondieron que se han visto obligadas a salir a gritar y marchar, para poder ser escuchadas, ante la omisión de las autoridades en muchos aspectos.
No se sienten seguras, porque al salir en falda y otro tipo de vestimenta, son víctimas de acoso, insultos y vulgaridades, en el peor de los casos, terminan siendo violadas por desconocidos.
“Creo que todas como mujeres hemos tenido experiencias desagradables ya sea desde acoso o abuso de todo tipo, desde psicológico o sexual; todas tenemos nuestros motivos personales para gritar por justicia. Hay impunidad en todo México, la gente no hace nada y queremos que eso cambie, no habría necesidad de salir a la calle a gritar, quiero salir en falda sin que alguien me siga”, dijo una de las jóvenes participantes.
Hubo presencia de personas adultas, que iban acompañando a sus hijas o también sufrieron por el machismo hace muchos años, cuando las mujeres no tenían los derechos que tienen ahora.
Inclusive hicieron referencia que hay abuelitas en la actualidad, que en su juventud fueron obligadas a casarse con alguien, porque así se acostumbraba por los padres. No las dejaron estudiar lo que querían o desempeñar un trabajo que les gustaba.
Es por eso que también salieron para ser la voz de todas ellas, algunas hijas de esas mujeres mayores de edad, para que la juventud de ahora no cometa los mismos errores que se cometieron en el pasado.
“Ser mujer es maravilloso, dejando a un lado de cómo somos tratadas en la sociedad, somos inteligentes y podemos lograr cambiar el mundo, aunque no nos dejen”, hicieron énfasis.
Como mensaje final recomendaron a todas las féminas a que sean ellas mismas, que no se limiten porque la vida solo es una, y si alguien les hace algo, que no se callen, porque habrá muchas mujeres más apoyándolas.