En la frontera sur de México, migrantes y activistas están anticipando una nueva ola de migrantes debido a la crisis actual en Haití.
En la frontera sur de México, migrantes y activistas están anticipando una nueva ola de migrantes debido a la crisis actual en Haití. En 2023, la migración irregular desde Haití en territorio mexicano se multiplicó por 10 y representó el principal país de origen de las solicitudes de asilo.
Rafael Alegría, un defensor de los derechos de los migrantes en Tapachula, Chiapas, expresó su preocupación por la situación de ingobernabilidad en Haití. Esto se intensificó después de la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, esta semana, y la declaración de un estado de emergencia debido al aumento de la violencia perpetrada por bandas armadas.
“Es comprensible que pueda surgir una caravana masiva, especialmente después de las recientes fugas en varias prisiones del país. Es preocupante que no se aborde de manera adecuada el tráfico de personas y que no se garantice un ingreso digno, ordenado y seguro a nuestro país”, comentó.
La violencia en Puerto Príncipe, la capital haitiana, ha aumentado desde que el 28 de febrero Ariel Henry se comprometió a celebrar elecciones antes de agosto de 2025, a pesar de que su mandato debió haber concluido el 7 de febrero.
Desde hace semanas, el país caribeño ha estado inmerso en un conflicto marcado por la presencia de bandas armadas que controlan gran parte del territorio. Este contexto llevó a Ariel Henry a anunciar su dimisión una vez que se forme un consejo de transición para designar a su sucesor y preparar las elecciones presidenciales.
Esta situación podría tener repercusiones en la frontera sur de México ante la posible llegada de más haitianos. Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), advirtió que los haitianos suelen enfrentar discriminación debido a su idioma y color de piel.
Desde 2023, Haití ha superado a Honduras como el principal país de origen de solicitantes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), con un total de 44,239 solicitudes. Esta cifra representa más del doble de las 17,220 solicitudes registradas en 2022 para el país caribeño.
Además, la Unidad de Política Migratoria reportó en 2023 un aumento interanual cercano al 900%, con más de 45,000 migrantes irregulares procedentes de Haití.
“Lamentablemente, los migrantes haitianos son generalmente considerados como migrantes económicos y, como resultado, no tienen el mismo beneficio de ser reconocidos como refugiados por parte de la COMAR. Esto ha llevado a actos discriminatorios y decisiones discrecionales, especialmente por parte de la COMAR, hacia este grupo de personas”, sostuvo García Villagrán.