El fabricante chino de vehículos eléctricos Nio se opone firmemente al uso de aranceles aumentados por parte de la Unión Europea (UE) como estrategia para obstruir el comercio global normal de vehículos eléctricos, pero su compromiso con el mercado europeo de este sector es inquebrantable, dijo este miércoles.
Nio “seguirá sirviendo a nuestros usuarios y explorando nuevas oportunidades dentro de Europa a pesar del proteccionismo”, afirmó en un comunicado.
La UE decidió aplicar aranceles adicionales de hasta el 38.1% a los vehículos eléctricos chinos importados a partir de julio.
Nio, que se encuentra entre las que la UE identifica como empresas cooperantes que estarían sujetas a una tasa de arancel adicional del 21%, dijo que monitoreará de cerca la situación y tomará decisiones que se alineen con los mejores intereses de su negocio.
Estos son los fabricantes de vehículos eléctricos que tendrán aranceles
“Como la investigación en curso aún no ha llegado a una conclusión, mantenemos la esperanza de encontrar una solución”, dijo.
“Los aranceles provisionales de la UE están básicamente dentro de nuestras expectativas, lo que no tendrá mucho impacto en la mayoría de las empresas chinas”, dijo Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.
Aquellos que exportan vehículos eléctricos fabricados en China, incluidos Tesla, Geely y BYD, todavía tienen un enorme potencial de desarrollo en Europa en el futuro, afirmó.
Bruselas dijo que establecería aranceles del 17.4% para BYD y del 20% para Geely, además del arancel existente de la UE del 10%.
Los productores occidentales como Tesla y BMW, que exportan automóviles de China a Europa, fueron considerados empresas cooperantes.