La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó casi 15 millones de pesos en presuntas irregularidades en el presupuesto del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ejercidos en la Cuenta Pública 2023, entre los que destacan la contratación de personal que carece del perfil adecuado para sus tareas.
El organismo fiscalizador publicó los primeros informes de resultado de auditorías realizadas a todos los entes públicos del país en la Cuenta Pública 2023. Sobre Tamaulipas, es la número 1965 realizada al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.
La Auditoría determinó las presuntas irregularidades cometidas por ambas dependencias estatales y que corresponden a diversos rubros.
En el caso de Servicios Personales se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 10 millones 074 mil 478 pesos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por realizar pagos improcedentes a 25 trabajadores que no acreditaron el nivel académico requerido para el puesto o no cumplen con el perfil requerido para el puesto contratado.
La ASF expuso que 16 de estos trabajadores también fueron observados en la auditoría número 1833 del ejercicio 2022 por la misma causa, por lo que existe una reincidencia en la situación.
La auditoría también identificó el pago a 384 trabajadores por concepto no autorizado de compensación “Bienestar” otorgado a personal administrativo, docente y mandos medios, el monto observado asciende a dos millones 397 mil 612 pesos.
En el caso de las Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, la ASF también encontró posibles anomalías.
En esta situación, la ASF seleccionó algunos contratos para auditarlos, en cuatro comprobó que los proveedores no entregaron los bienes adquiridos en el plazo pactado y no se les aplicaron las penas convencionales establecidas y dos contratos se observan por la falta de comprobación de la existencia de los bienes, el total asciende a un millón 398 mil 306 pesos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.
Por el lado del contrato “Suministro de equipo de cómputo”, se ubicó que de las 923 piezas adquiridas por el ITEA (tarjeta madre, procesadores, memorias, discos duros, fuentes de poder, entre otros) se identificaron 474 piezas faltantes por importe de 461 mil pesos, de estas no proporcionaron constancia de que se hayan entregado, ni el control en almacén por las piezas en custodia.
Para el contrato “Adquisición de material de limpieza”, la Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos, debido a que la ASF observó la falta de control, en algunos casos los formatos de almacén no cuentan con fecha, nombre, firma o sello de quien recibe el material en las Coordinaciones.
La Auditoría de la Federación agregó en su informe que: “se incumplieron las obligaciones de transparencia, ya que el Gobierno del Estado de Tamaulipas no reportó con calidad y congruencia la información presentada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el cuarto trimestre del formato Ejercicio del Gasto, ya que se observaron diferencias con los registros presupuestarios y contables al 31 de diciembre de 2023, y no se presentó la evidencia de que se realizó la evaluación al fondo, y que los resultados fueron publicados en su página de internet”.