Al inicio de la administración, se identificaron 852 riesgos críticos que requerían atención inmediata para evitar fugas y derrames de hidrocarburos y sustancias químicas peligrosas, según la empresa.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ha destinado 12,700 millones de pesos en la actual administración para abordar y mitigar 852 riesgos críticos identificados en sus operaciones. Este esfuerzo tiene como objetivo garantizar la seguridad del personal, la protección del medio ambiente y la continuidad de la producción.
Según información de la empresa, al inicio de la administración se identificaron 852 riesgos críticos que requerían atención inmediata para evitar fugas y derrames de hidrocarburos y sustancias químicas peligrosas. Estos riesgos podrían tener consecuencias catastróficas para el personal, la población y el medio ambiente.
Hasta la fecha, la petrolera ha atendido 699 de los 852 riesgos, lo que representa un avance del 82%. La meta es abordar la totalidad de los riesgos antes de finalizar 2024, con el compromiso de concluir el año sin ningún riesgo crítico pendiente.
Entre las acciones implementadas para mitigar estos riesgos, se incluye un programa especial para taponar 940 pozos que dejaron de ser productivos en áreas terrestres y acuáticas. Este programa ha priorizado los pozos abandonados que representan un mayor riesgo debido a su proximidad a comunidades y cuerpos de agua.
Además, en 2021, la empresa identificó la necesidad urgente de evaluar el impacto ambiental de sus operaciones y estableció un inventario para abordar los riesgos que podrían afectar el suelo, el agua y el aire.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, enfatizó que estos esfuerzos son fundamentales para el rescate y fortalecimiento de la compañía, ya que garantizan la seguridad y sostenibilidad en el sector energético.