Se dispara la violencia física hacia niños en el municipio de Tampico durante los últimos dos años reconoció el sistema DIF.
Luis Llorente Herrera, procurador del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, mencionó que por mes se registran hasta 20 casos distintos por golpes hacia los infantes pero también otra clase de violencia como lo es la verbal y la económica.
Hasta el momento se desconoce a qué se debe este aumento de hasta el 70 por ciento a comparación de años anteriores, pero refirió que todo se atiende en tiempo informa inclusive antes de que acude a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas una vez que se interpone la demanda.
“Como protocolo debo de ir a investigar incluso antes de que la Fiscalía me lo solicite puedo ir, investigar y si desprende algún ilícito tengo que dar parte si es por custodia, alimentos, pérdida de patria potestad, el alto porcentaje alto, como en dos años se ha incrementado hasta un 70 por ciento aproximadamente de maltrato”.
Entre las situaciones atendidas durante la primera semana de vacaciones de verano se encuentra una niña de siete años de edad golpeada por su abuela, misma que la cuidaba mientras los padres acudían a un cortejo fúnebre.
“Un familiar, la abuela biológica. Fue muy crudo ese video, acudimos inmediatamente a verificar la situación, se presentó la denuncia en contra de la señora por parte de los papás biológicos porque se sobrepasó con la niña, tiene huellas de violencia”.
A esto se le suma que también hay casos de violencia sexual hacia los menores y lo increíble es que en la mayor parte de los casos son familiares cercanos.
“Cuando son abusos sexuales por las nuevas parejas de los papás, propios papás biológicos, abuelos, tíos, primos, acudimos como representantes coadyuvantes ante la Fiscalía”.