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Se reporta que hay 100,000 toneladas de granos varadas debido a un bloqueo en la vía Veracruz-México

Desde hace 10 días, los habitantes de Chapulco, Puebla, han retenido vehículos del tren de Ferromex-Ferrosur, según informa el Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas.

Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago), declaró que hay 100,000 toneladas de maíz, soya, trigo y granos quebrados acumulados en y alrededor del puerto de Veracruz. Esto se debe a un bloqueo que los habitantes de Chapulco, Puebla, han llevado a cabo durante los últimos 10 días, impidiendo el paso de vehículos del tren de Ferromex-Ferrosur, en demanda de acceso al agua.

“Hay un tema muy preocupante, ya que hay 100,000 toneladas en el Puerto de Veracruz y las tolvas están congestionadas, impidiendo su regreso del Valle de México a Veracruz y viceversa”, declaró el empresario durante el XXVIII Congreso Anual de Agentes Navieros, titulado “Los Desafíos del Comercio Exterior en la Cadena Logística”, organizado por Amanac.

El tren México-Veracruz es crucial para la industria agropecuaria e industrial del Valle de México, ya que en el primer semestre del año se movilizaron más de 4 millones de toneladas a través de esta vía.

El dirigente empresarial advirtió que los efectos del bloqueo tomarán días y semanas en resolverse, afectando a los productores de pollo, cerdo y a los fabricantes de pan.

Hoy, las embarcaciones que llegan con granos de Sudáfrica, Rusia, Brasil y Argentina no pueden atracar en el Puerto de Veracruz debido a que las terminales están ocupadas, lo que está causando retrasos diarios en las entregas finales, afirmó.

“En el caso de los granos, las demoras no son algo que las navieras cobren por gusto; lo entendemos claramente. Ese cobro oscila entre 18,000 y 20,000 dólares por día”, comentó.

El presidente de Conago advirtió que, a medida que se acumulen más días de bloqueo, los problemas aumentarán.

“Pedimos el apoyo del presidente de Concamin, Alejandro Malagón, para solicitar una reunión con el gobierno federal. Sabemos que hay una reunión programada para esta mañana entre la Agencia Reguladora y la empresa para tomar medidas que resuelvan el bloqueo”, declaró.

El bloqueo de las vías del tren México-Veracruz es motivo de gran preocupación, ya que el suministro de maíz para consumo humano y pecuario, así como de trigo y harina para la producción de pan, comienza a agotarse. También se ven afectados subproductos como los granos quebrados destinados a la alimentación animal, comentó Felipe de Javier Peña Dueñas.

Respecto al riesgo de que los granos detenidos en el mar del Golfo de México se echen a perder, la situación es crítica y podría tener consecuencias graves si no se actúa pronto.

“Un grano requiere condiciones adecuadas de conservación en un silo, incluyendo ventilación y flujo de aire. A medida que pasan los días, será necesario realizar fumigaciones para prevenir cualquier tipo de plaga, germinación o riesgos”, añadió.

“En unos pocos días no se echarán a perder, pero conforme se acumulan los días, sí requieren atención. Debemos considerar que provienen de viajes desde Sudáfrica, Rusia, Brasil y Argentina”.

México depende en gran medida de la importación de granos básicos y oleaginosas, por lo que es fundamental traer granos de esos países, destacó el presidente de Conago.

“Hay un riesgo inflacionario y de competencia desleal para aquellos que tienen una fuente de abasto diversa. Es decir una planta en el Valle de México puede abastecerse de otra fuente, pues tendrá un producto con un costo mucho menor por no acumular los sobrecostos de un bloqueo que estamos viviendo”.

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