Las acciones de Nvidia alcanzaron un récord histórico en medio de un aumento en las acciones de semiconductores estadounidenses, impulsado por un sólido pronóstico de ventas de TSMC, lo que generó optimismo entre los inversores sobre la demanda de procesadores para aplicaciones de inteligencia artificial (IA).
Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, el principal fabricante de chips por contrato a nivel mundial, elevó sus expectativas de crecimiento de ingresos anuales, anunciando que las ventas de chips de IA representarán el 15% de sus ingresos totales.
Las acciones de TSMC, que se cotizan en Estados Unidos, aumentaron más del 11%, lo que elevó su capitalización de mercado a más de un billón de dólares.
El pronóstico positivo de TSMC para los chips de IA reforzó la confianza de los inversores en las perspectivas de los fabricantes de semiconductores, cuyas valoraciones han crecido significativamente en los últimos dos años debido al incremento del gasto en chips por parte de las grandes empresas tecnológicas.
Nvidia, cliente de TSMC y líder en chips de IA, subió casi un 4% alcanzando un máximo histórico de 140.89 dólares, antes de recortar un poco sus ganancias para cerrar con un incremento del 2% en la tarde. Por su parte, AMD ganó casi un 1%, mientras que Broadcom, Qualcomm y Micron vieron incrementos entre el 1% y el 3.6%.
No te pierdas: Nvidia está cerca de desbancar a Apple como la empresa más valiosa del mundo.
Las acciones de TSMC y Nvidia continúan liderando el sector de IA. “Nvidia es uno de los principales clientes de TSMC, por lo que cualquier movimiento en sus resultados afecta directamente a la empresa taiwanesa”, comentó Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell.
Las acciones de Intel, que enfrenta desafíos, también subieron un 1%. Intel ha estado expandiendo sus capacidades de fabricación para competir con TSMC en la producción avanzada por contrato, una tarea que, según los analistas, tomará varios años.
El pronóstico de TSMC también alivió a los inversores tras los drásticos recortes en las proyecciones de ASML, un gigante en equipos de fabricación de chips, lo que había generado preocupaciones sobre una recuperación más lenta de lo esperado en la demanda de semiconductores que no están relacionados con la IA.
“Afortunadamente, la situación en el sector de IA es positiva”, afirmó Coatsworth. “TSMC reportó una demanda fuerte tanto en el ámbito de la IA como en el de los teléfonos inteligentes, lo que sugiere que el sector de los chips sigue teniendo impulso”.