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Cómo 3G Capital, los diseñadores de una ganancia de 20,000 millones de dólares con Burger King, lograron obtener otro “Whopper”.

Uno de los pasatiempos favoritos de Alexandre Behring, frecuentemente acompañado por los otros tres multimillonarios cofundadores de 3G Capital, es la pesca con arpón en lugares como las Bahamas y Frying Pan Shoals, en Carolina del Norte, donde abundan grandes especies como meros, pargos y caballas.

La pesca submarina es un deporte que requiere paciencia y estrategia. Los pescadores se sumergen armados con fusiles, y deben usar su munición con cuidado. “Se necesita calma y resiliencia para observar muchos peces pequeños y saber cuándo reconocer uno realmente especial que se acerca”, comenta Behring, quien estableció un récord mundial al pescar un dorado de 62 libras en Brasil en 2007. “No durará mucho, así que hay que decidir y actuar rápido”.

Esta filosofía también guía la carrera de Behring como inversor. A finales de 2023, 3G Capital gestionaba 14,000 millones de dólares en activos y se distingue por su enfoque concentrado, realizando solo unas pocas inversiones en sus 20 años de historia. La mayoría de sus activos provienen de la fortuna en banca de inversión en Brasil y solo un pequeño grupo de familias adineradas, como Warren Buffett y Bill Ackman, tiene acceso a sus fondos. No tienen prisa por desinvertir o adquirir nuevas empresas, incluso cuando los dividendos de sus inversiones actuales se acumulan.

La primera y más exitosa inversión de 3G fue la compra de Burger King por poco más de mil millones de dólares en 2010, que ha generado un retorno de 28 veces, sumando 20,000 millones de dólares en ganancias. Actualmente, la empresa se conoce como Restaurant Brands International, y su participación del 27% en ella vale alrededor de 9,000 millones de dólares. Aunque la fusión de Heinz y Kraft, en colaboración con Berkshire Hathaway, fue menos exitosa, también generó un retorno positivo cuando 3G se retiró completamente de Kraft Heinz el año pasado.

La última adquisición de 3G fue un acuerdo de 7,100 millones de dólares en febrero de 2022 para adquirir una participación mayoritaria en Hunter Douglas, un fabricante holandés de persianas y revestimientos para ventanas, que se perfila como otra oportunidad exitosa. Behring señala que 3G rechazó una oferta por una participación minoritaria que valoraba la empresa considerablemente más.

“Este es un enfoque de inversión muy concentrado. Hacemos grandes inversiones, y cuando las cosas van bien, ganamos mucho más que nuestros socios”, afirma Behring. “Pero cuando las cosas no salen como se espera, hay que estar preparados para no perder dinero”.

3G fue fundada en 2004 por Behring, Jorge Paulo Lemann, Carlos “Beto” Sicupira y Marcel Herrmann Telles, quienes actualmente tienen una fortuna combinada de 43,000 millones de dólares. La firma comenzó tras el éxito de Lemann en el mundo bancario, ayudado por Sicupira y Telles, y posteriormente vendieron su banco de inversión, Banco Garantia, a Credit Suisse.

Behring conoció a Sicupira mientras estudiaba en Harvard y se unió a ellos en sus inversiones personales. Después de dirigir con éxito América Latina Logística, se mudó a Nueva York y fundó 3G, que inicialmente se centró en el negocio cervecero y en la adquisición de Anheuser-Busch, formando AB InBev, el mayor productor de cerveza del mundo.

3G buscaba nuevas oportunidades y examinó cientos de empresas con bajo múltiplo de EBITDA, y Daniel Schwartz, un joven socio, identificó a Burger King en 2009. Behring, un fanático de la marca, se mostró interesado y realizaron una inversión de mil millones de dólares para privatizar Burger King, donde rápidamente implementaron recortes de costos y expandieron la cadena en mercados internacionales.

En solo unos años, el flujo de caja de Burger King se triplicó, y 3G volvió a sacarla a bolsa en 2012, manteniendo la mayoría de las acciones. En lugar de retirar capital, reinvirtieron en Tim Hortons, rebautizando la empresa como Restaurant Brands International. La adquisición de Popeyes en 2017 y Firehouse Subs en 2021 fueron parte de su estrategia de crecimiento, aunque la acción ha tenido un rendimiento inferior desde 2018.

Ahora, Behring y Schwartz se centran en Hunter Douglas. Tras dirigir Restaurant Brands, Schwartz regresó a 3G para identificar su próxima gran adquisición. La empresa, gestionada por la familia Sonnenberg durante 100 años, se percibe como infravalorada. La compra de 7,100 millones de dólares se realizó con una prima del 73% y busca hacer la empresa más eficiente y expandir su presencia global.

“Estamos aplicando muchas de las estrategias que funcionaron bien en Burger King en Hunter Douglas”, dice Schwartz. 3G no planea vender en el corto plazo mientras busca “pacientemente” su próxima gran adquisición. “No nos desviaremos de nuestro enfoque. Queremos construir un equipo fuerte, mejorar la eficiencia y crecer a través de adquisiciones”.

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