Expertos prevén una disminución en la inversión de capital en el sector de seguros.
México sigue siendo un destino atractivo para los inversionistas en la industria insurtech, que engloba las plataformas digitales de seguros, tanto nacionales como internacionales. Así lo afirmó Carlos Manuel Ortega, director de Seguros y Salud en NTT DATA México, quien también mencionó que podría haber una leve desaceleración para 2025.
En una conferencia de prensa, destacó que existen desafíos a nivel global que podrían afectar la inversión en México; sin embargo, subrayó que el país ha mostrado resiliencia frente a estos obstáculos.
“Están afectando a los ecosistemas, lo que está impactando las inversiones en las insurtech”, expresó Manuel Ortega.
El especialista señaló que, en 2021, México alcanzó el máximo de inversión en esta industria. A pesar de la caída que ha acumulado durante dos años consecutivos y en un contexto económico, político y social complicado, los expertos del sector “ven esto como una oportunidad” para una nueva fase de innovación.
Durante una conferencia de prensa, resaltó que hay retos globales que podrían influir en la inversión en México; sin embargo, destacó que el país ha demostrado ser resiliente frente a dichos desafíos.
“Están afectando a los ecosistemas, lo que impacta las inversiones en las insurtech”, comentó Manuel Ortega.
El especialista indicó que en 2021 México alcanzó el pico de inversión en esta industria. A pesar de la caída que ha registrado durante dos años consecutivos y en medio de un contexto económico, político y social complejo, los expertos del sector “ven esto como una oportunidad” para una nueva etapa de innovación.
Según información de NTT Data, en los últimos seis años, la industria insurtech ha experimentado diferentes fases, especialmente en lo que respecta a la evolución de su ecosistema.
Por ejemplo, mencionó que entre 2018 y 2023 se consideró un período “prometedor” para la industria, particularmente para temas disruptivos como el seguro basado en el uso, la genómica, la telemática y los hogares inteligentes.
“El auge de la pandemia por Covid-19, marcado por la salida a bolsa de las principales Insurtechs, destacó la relevancia de los seguros de salud y vida”, explicó la compañía en un informe.
NTT Data también señaló que las empresas están ajustando sus inversiones debido a la explosión de tecnologías como la IA Generativa, la cual ha fortalecido la capacidad del sector para enfrentar riesgos emergentes como el cambio climático, la ciberseguridad y la salud mental, lo que refleja la madurez de la industria, que ahora busca sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo.
Así, entre 2021 y 2023, los seguros integrados, las prestaciones para empleados y los riesgos cibernéticos dominaron la financiación del sector Insurtech, mientras que el sector de la atención sanitaria experimentó el mayor crecimiento en comparación con los años 2018 a 2020.
“Ahora las insurtech buscan la innovación”, afirmó el experto.
Para Carlos Manuel Ortega, director de Seguros y Salud en NTT DATA México, el sector asegurador latinoamericano enfrenta una oportunidad “sin precedentes”: por un lado, la región tiene a su disposición las tecnologías emergentes para ganar competitividad a nivel global y proyectar el negocio hacia el futuro; por otro, puede aprovechar la revolución digital que está transformando al sector para crear productos, servicios y modelos de negocio que respondan a las necesidades cambiantes de los consumidores.
“Estas dos fuerzas combinadas abren las puertas a un panorama lleno de oportunidades para el crecimiento y la evolución del sector asegurador en Latinoamérica”, concluyó el ejecutivo.