El proyecto de acuerdo de la Secretaría de Salud permitirá la importación de medicamentos y dispositivos médicos autorizados por autoridades regulatorias de 22 países y la Unión Europea. Esta medida busca ampliar la oferta farmacéutica, fomentar la competencia y garantizar el abastecimiento del sector público en México, especialmente en el marco de la compra consolidada organizada por Birmex.
Los medicamentos y dispositivos elegibles deben contar con un registro sanitario regular en sus países de origen, excluyendo aquellos aprobados por vías aceleradas, emergencias o condicionadas. Entre los países cuyos registros serán aceptados están Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Canadá y Australia. Sin embargo, quedan excluidos los estupefacientes, psicotrópicos y vacunas.
Una vez emitido el permiso de importación, las empresas deberán tramitar el registro ante Cofepris en un plazo de 10 días. Además, los importadores y unidades médicas estarán obligados a realizar una vigilancia intensiva para garantizar la seguridad de los productos importados .