Este “impacto devastador” requiere una respuesta coordinada entre la sociedad, las empresas y el gobierno, según afirma el capítulo mexicano de la Cámara Internacional de Comercio.
El impacto económico de la corrupción en México es alarmante, ya que equivale a más de 500 mil millones de pesos anuales, recordó el capítulo mexicano de la Cámara Internacional de Comercio (ICC México).
Basada en datos del Inegi, la organización señaló que este monto representa aproximadamente el 5% del PIB.
“La corrupción no solo distorsiona los mercados, sino que también socava el Estado de Derecho y daña de manera irreversible las instituciones democráticas, generando graves perjuicios en la economía”, expuso en un comunicado con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.
Además, indicó que el Índice de Percepción de la Corrupción 2022 de Transparencia Internacional posicionó a México en el lugar 124 de 180 países, con una puntuación de 43 sobre 100.
Además, el Índice de Estado de Derecho 2023 del World Justice Project (WJP) ubicó a México en el lugar 115 de 142 naciones, resaltando retos persistentes en áreas como justicia, impunidad y gobernanza.
“Estas cifras evidencian un descenso en la percepción del combate a la corrupción en el país durante la última década”, afirmó.
Subrayó que ese “impacto devastador” requiere una respuesta coordinada entre la sociedad, las empresas y el gobierno, ya que la corrupción solo puede ser derrotada con la colaboración estrecha de todos.
La organización instó a los líderes empresariales a renovar sus controles internos a través del desarrollo e implementación de programas efectivos de compliance o cumplimiento normativo, así como a utilizar herramientas tecnológicas que faciliten la prevención y detección de conductas corruptas.
“ICC México sostiene que el sector privado tiene un papel central en esta lucha porque, como parte del problema, también debemos ser parte activa de la solución”, afirmó.
Consideró que un sistema económico transparente y con empresas íntegras es clave para el desarrollo sostenible.
Por ello, señaló que es deseable establecer requisitos mínimos de planeación y transparencia en proyectos de infraestructura, haciendo públicos los procesos a través de plataformas como Compranet. Esto no solo fortalece la rendición de cuentas, sino que también fomenta una competitividad justa y equitativa.
“El combate a la corrupción es un desafío que requiere un cambio de mentalidad, donde se premie la honestidad y la responsabilidad, en lugar de la deshonestidad y el abuso”, destacó.
El capítulo mexicano de la cámara fue fundado en 1945 con el propósito de vincular al empresariado local con la comunidad internacional representada en la ICC.
Actualmente la ICC tiene una red de más de 45 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países.