El 31 de diciembre de 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que suspende durante 6 meses el cobro de 860.56 pesos (equivalentes a 42 dólares) por pasajero del Derecho de No Inmigrante, un “impuesto” aplicable a los viajeros que lleguen en crucero. Este mismo cargo ya es aplicado a quienes arriban por avión.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre, afirmó que el decreto que suspende durante 6 meses el cobro del Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), un “impuesto” para los viajeros que lleguen en crucero, elimina cualquier amenaza contra los puertos de Cozumel, Mahahual, Puerto Vallarta, Acapulco, Ensenada, Puerto Chiapas, Puerto Progreso y Cabo San Lucas.
“El liderazgo de Claudia Sheinbaum es digno de reconocimiento, ya que ha abordado una problemática que ponía en riesgo la llegada de cruceros a México, lo que habría afectado gravemente a comunidades como Cozumel, Mahahual, Puerto Vallarta, Acapulco, Ensenada, Puerto Chiapas, Puerto Progreso y Cabo San Lucas, donde hasta el 90% de los turistas dependen de esta actividad”, señaló el dirigente de los pequeños comerciantes.
El empresario destacó la sensibilidad y disposición de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, para ofrecer un estímulo fiscal a los pasajeros de cruceros que lleguen al país a través de un puerto. En concreto, eliminó durante 6 meses el cobro del Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas a todos los cruceristas.
El cobro del Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas podría haber provocado una disminución en los ingresos por divisas en los puertos marítimos del Océano Pacífico y el mar Caribe, señaló el líder empresarial.
Durante los primeros 6 meses de 2024, los excursionistas en cruceros generaron 4,098.3 millones de dólares. La aplicación de este impuesto habría recortado esos ingresos y afectado la economía tanto local como nacional.
El 31 de diciembre de 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que suspendería durante 6 meses el cobro de 860.56 pesos (o 42 dólares) por pasajero del Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.
“El decreto representa un alivio considerable para las comunidades portuarias mexicanas, al ofrecer un estímulo fiscal equivalente al 100% del monto del derecho para los pasajeros extranjeros que lleguen por vía marítima”, comentó Octavio de la Torre.
Indicó que la medida será válida de enero a junio de 2025 y proporcionará tranquilidad a los comerciantes y pequeños empresarios que dependen del turismo de cruceros.
El 2 de diciembre de 2024, el organismo emitió su postura sobre el cobro del Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, mientras que las cámaras confederadas en diversas ciudades solicitaron un análisis detallado de la propuesta para evitar daños colaterales a la economía local.
Una semana después, las cámaras de comercio de Puerto Vallarta y Cozumel se movilizaron para manifestar las afectaciones causadas por el cobro del DNR. Además, el organismo cúpula sostuvo una reunión con Josefina Hernández Zamora, secretaria de Turismo.
La funcionaria intervino para asegurar que el decreto que suspende temporalmente el cobro del DNR a los viajeros en crucero atendiera las necesidades de los sectores afectados.
La secretaria de Turismo promovió una implementación equilibrada del cobro del Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas a los pasajeros de cruceros, con el fin de proteger la actividad económica en los puertos y el flujo de turistas.
También se mantuvo un diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, así como con las secretarías de Turismo de los estados afectados, como Baja California, quienes intervinieron de manera oportuna para lograr este decreto.
“Este decreto brinda tranquilidad a los comerciantes y refuerza la competitividad de los puertos mexicanos. Agradecemos la disposición política y el diálogo abierto de la Presidenta y su equipo para abordar las preocupaciones del sector”, afirmó Octavio de la Torre.
El presidente de la Concanaco Servytur resaltó que el decreto supone un respaldo directo para más de 185,000 negocios que dependen del turismo en los puertos del país.
Antes de su implementación, fue fundamental dialogar con las empresas navieras para asegurar que la medida fuera operativa, eficiente y no interfiriera con el flujo de pasajeros en los puertos.
Asimismo, destacó que, a través de la Comisión Nacional de Turismo, varias asociaciones y organizaciones civiles se acercaron para promover esta medida, bajo el liderazgo de la Confederación. Aunque no es suficiente, esta medida pospone una situación que puede ser evaluada a través de un diálogo y consenso.
“Era vital analizar cómo se aplicaría este derecho para garantizar que los turistas pudieran disfrutar de su experiencia sin retrasos ni afectaciones logísticas, lo que podría haber impactado negativamente en la llegada de cruceristas y, en consecuencia, en la economía de miles de familias que dependen de esta actividad”, explicó.
Además, indicó que el costo adicional podría haber llevado a las líneas de cruceros a desviar sus rutas hacia destinos alternativos en el Caribe y Centroamérica, lo que reduciría significativamente el flujo de visitantes. Esto habría afectado gravemente a comerciantes, guías de turistas, restauranteros y artesanos, quienes habrían experimentado una caída abrupta en sus ingresos, exacerbando las desigualdades económicas en estas regiones.