Según un estudio de la Federación Independiente de Empresas de Canadá, el 65% de los pequeños negocios se vería obligado a implementar esta medida.
Un estudio advirtió este miércoles que los aranceles del 25% propuestos por el presidente electo estadounidense, Donald Trump, podrían llevar al 65% de las pequeñas empresas de Canadá a incrementar sus precios.
El estudio de la Federación Independiente de Empresas de Canadá (FIB, por sus siglas en inglés) destacó que el 69% de los dueños de pequeñas empresas anticipan un incremento en sus costos debido a los aranceles.
Corinne Pohlmann, vicepresidenta de la FIB, afirmó en un comunicado que “una guerra comercial entre Estados Unidos y Canadá resultaría catastrófica para los consumidores y las pequeñas empresas canadienses”.
En respuesta a los posibles aranceles, Canadá ha advertido que implementará medidas equivalentes contra productos provenientes de Estados Unidos.
Según los datos de la FIB, el 82% de las pequeñas empresas en Canadá se verían afectadas de alguna manera por los aranceles propuestos por Trump.
Los empresarios advierten que, de concretarse los aranceles, podrían generarse problemas de desabasto, obligándolos a buscar mercados o proveedores alternativos.
Actualmente, el 51% de las pequeñas empresas canadienses tiene vínculos directos con la importación o exportación hacia Estados Unidos.
Propuestas para mitigar el impacto
Para contrarrestar los posibles efectos de los aranceles, la FIB ha sugerido medidas como reducir la burocracia administrativa, eliminar las barreras comerciales internas en Canadá y aliviar la carga fiscal sobre las pequeñas empresas.
Desde hace meses, Trump ha mencionado su intención de imponer aranceles del 25% a Canadá y México, socios en el tratado comercial TMEC.
En un principio, el presidente electo estadounidense justificó los aranceles como una respuesta al flujo de migrantes y drogas provenientes de Canadá y México hacia Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno canadiense considera que Trump implementará los aranceles independientemente de las medidas que se adopten para combatir la inmigración indocumentada y el tráfico de drogas.
Además, Trump ha manifestado su intención de ejercer “la fuerza económica” como una herramienta para someter a Canadá a sus intereses comerciales.