La transición hacia tecnologías más limpias, establecida en la NOM-044, establece que a partir del 1 de enero de 2025, los fabricantes solo podrán producir o importar vehículos con esta tecnología, los cuales se ofrecerán exclusivamente al mayoreo.
En enero, los fabricantes de vehículos pesados en México registraron ventas al mayoreo de 2,608 unidades, lo que representa una caída del 30.5% en comparación con el mismo mes de 2024. Esta disminución se atribuye principalmente a los procesos de planeación y a la adquisición anticipada de vehículos debido al cambio de tecnología de motores de Euro V / EPA 7 a Euro VI / EPA 10.
“El inicio de 2025 trajo consigo la moderación esperada en las ventas debido a la adopción de la nueva normativa de emisiones Euro VI / EPA 10”, comentó Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
El empresario recordó que la transición hacia tecnologías más limpias, establecida en la NOM-044, establece que a partir del 1 de enero de 2025, los fabricantes solo podrán producir o importar vehículos con esta tecnología, los cuales se ofrecerán exclusivamente al mayoreo.
“Este cambio provocó que diversas empresas transportistas adelantara compras a finales de 2024 como parte de su planificación de producto. La tecnología vigente Euro VI / EPA 10 reduce hasta en un 90% los óxidos de nitrógeno y el material particulado en comparación con la tecnología promedio de la flota vehicular, que es Euro III / EPA 98”, explicó.
En conferencia de prensa, Rogelio Arzate detalló que las ventas al menudeo experimentaron una caída del 10.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando las 3,858 unidades vendidas.
En cuanto a la producción, explicó que la industria ajustó su ritmo debido al proceso de adaptación a las nuevas tecnologías, con 14,108 unidades producidas, lo que representó una disminución del 9.5% respecto al mismo mes de 2024.
Por otro lado, las exportaciones alcanzaron 10,985 unidades, reflejando una baja del 7.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Cada vez que hay una actualización normativa, la industria atraviesa un ajuste en la comercialización y producción de manera cíclica”, señaló.
Como ejemplo, mencionó que en 2019 el impacto fue mucho más severo, con una caída del 79.5% respecto al mes previo, y que en los meses posteriores se observó una recuperación gradual pero constante.
“Este factor, junto con el inicio de un nuevo año y la necesidad de ajustar inventarios, genera un periodo de moderación en el mercado. Esperamos que en 2025 se presente un fenómeno similar y que en los próximos meses el mercado se estabilice”, explicó Arzate.
En el ámbito internacional, Arzate reiteró el llamado de la ANPACT a mantener un diálogo constructivo y técnico ante la posible imposición de nuevos aranceles a las exportaciones mexicanas por parte del gobierno de Estados Unidos. Precó que esta medida, suspendida temporalmente hasta el 4 de marzo por la administración del presidente Donald Trump, afectaría la integración y competitividad de la industria automotriz de vehículos pesados en América del Norte.
“México y Estados Unidos mantienen una profunda integración productiva, y cualquier obstáculo comercial podría generar afectaciones tanto a las empresas transportistas como a las economías de ambos países”, advirtió.
Ante esta situación, el presidente ejecutivo de la Asociación respaldó las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum para establecer una mesa de diálogo de alto nivel inmediata con el gobierno estadounidense, destacando que es crucial mantener el T-MEC como un marco de referencia estable y certero para el comercio en Norteamérica. Además, subrayó que las decisiones unilaterales deben evitarse para garantizar el crecimiento y desarrollo del sector automotriz de vehículos pesados.
En línea con los esfuerzos del sector para avanzar hacia un modelo de movilidad más sustentable, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) anunció la realización del Foro ANPACT: Descarbonización del Autotransporte de Pasajeros y Carga en México, que se llevará a cabo el próximo 25 de marzo de 2025 en la Ciudad de México. El evento reunirá a expertos del sector y representantes de las principales marcas para abordar las mejores prácticas, los retos y las realidades en la transición hacia tecnologías más limpias.
“El foro será un espacio crucial para compartir la visión de la industria sobre los desafíos y realidades que enfrentamos en el camino hacia la movilidad sustentable y la descarbonización del autotransporte. Además, ofrecerá un espacio para generar un diálogo constructivo y técnico con los actores clave de la transición energética en el sector”, destacó Arzate.
“Con la colaboración de todos los actores relevantes, este foro contribuirá al desarrollo de una hoja de ruta y acciones en políticas públicas que permitan construir la movilidad del futuro, generar prosperidad compartida y contribuir a un mejor medio ambiente y a la salud pública en México”, añadió.
Este evento, explicó Arzate, está alineado con los objetivos de la industria automotriz de vehículos pesados en México, así como con los objetivos establecidos por el Gobierno Federal en el Plan México anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum. También responde a los compromisos ambientales internacionales, como la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para mitigar el cambio climático.
ANPACT reiteró su disposición a colaborar estrechamente con el gobierno, la academia, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y otros actores clave para consolidar un mercado interno más sólido, fomentar la modernización del parque vehicular y fortalecer la competitividad de la industria mexicana en el ámbito global.