Debido a la ola de despidos del equipo de Elon Musk, los economistas temen un incremento en la tasa de desempleo, advirtiendo que “los riesgos a la baja a corto plazo para la economía y los mercados están creciendo”.
Según un reconocido economista, los despidos del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk podrían ser mucho más amplios de lo que se anticipa, advirtiendo sobre los riesgos “en aumento” que DOGE representa para la economía y los mercados, los cuales el presidente Donald Trump siempre ha considerado un indicador crucial de su éxito.
Datos clave:
“Estamos comenzando a preocuparnos por los riesgos a la baja para la economía y los mercados”, afirmó Torsten Slok, economista jefe de Apollo Global Management (con 751,000 millones de dólares en activos bajo gestión), en una publicación realizada el sábado.
Slok destacó “el impacto de los despidos y recortes de contratos de DOGE” como su principal preocupación.
Según Slok, los despidos relacionados con DOGE podrían llegar a 1 millón, señalando que los aproximadamente 300,000 despidos potenciales mencionados frecuentemente no consideran el impacto en los 5.2 millones de contratistas federales. Esto ocurre mientras Musk y el presidente Donald Trump apuntan simultáneamente a los contratos y subvenciones gubernamentales.
Slok, quien predijo un aumento en la tasa de desempleo debido a los recortes de empleos gubernamentales, concluyó su análisis afirmando: “Los riesgos a la baja a corto plazo para la economía y los mercados están aumentando”.
Gran número
66.5%. Esta es la proporción de trabajadores contratados que forman parte de la fuerza laboral federal más amplia, que incluye a empleados civiles, militares y postales, según un análisis de la Brookings Institution sobre los datos del año fiscal 2023. En 2002, los contratistas representaban solo el 50.7% de la fuerza laboral federal.
Antecedentes clave
Más de 75,000 empleados federales aceptaron voluntariamente una indemnización por despido, mientras que los recortes en agencias como el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Forestal podrían afectar hasta a 220,000 trabajadores en período de prueba. Estos despidos son históricamente inusuales, remontándose a la Segunda Guerra Mundial, y se comparan con las acciones de Bill Clinton para reducir la huella de Washington.
La economía, en términos generales, se mantiene sólida, con un desempleo del 4% en enero y un crecimiento del 2.3% en la producción económica durante el cuarto trimestre de 2024, cifras que se alinean con los estándares históricos.
Según el Sistema de Gestión de Adjudicaciones, las empresas de defensa Lockheed Martin, RTX y General Dynamics lideran en cuanto al gasto en contratistas federales. Sin embargo, empresas no relacionadas con la defensa, como Dell, Deloitte, Microsoft y Pfizer, también recibieron más de mil millones de dólares en contratos gubernamentales durante 2023.
Crítico principal
Steve Cohen, el multimillonario fundador de Point72 Asset Management, advirtió el viernes sobre la posibilidad de una “corrección significativa” en el mercado de valores, señalando el pesimismo sobre las políticas económicas de Trump, como la inmigración estricta, los aranceles y los recortes de costos de DOGE. Un menor gasto federal, afirmó Cohen, “tiene que ser negativo para la economía”.
Cómo influye el mercado de valores en Trump
El mercado de valores ha mantenido una racha sólida de dos años desde que Trump ganó un segundo mandato, con el índice de referencia S&P 500 subiendo un 3.6% desde el día de las elecciones. Trump se atribuyó rápidamente el impulso inicial de su victoria, haciendo sonar la campana de apertura en la Bolsa de Valores de Nueva York y presumiendo el mes pasado: “Desde mi elección, el mercado de valores ha aumentado un 3.6% desde el día de las elecciones”. El mercado ha alcanzado récords históricos.
El índice S&P 500 superó los 6,000 puntos por primera vez en la historia, aunque estuvo lejos de alcanzarlo en el periodo previo a las elecciones, situándose a un 2% de esa marca. Sin embargo, el S&P ha caído desde que Trump asumió el cargo el mes pasado, bajando un 0.3% este lunes después de desplomarse casi un 2% el viernes, cuando Wall Street se mostró más reacio al riesgo.
Aunque el presidente tiene menos influencia en los rendimientos del mercado de valores de lo que Trump podría sugerir, el desempeño de las acciones afecta vagamente la percepción pública de su administración.
Trump tiene un historial de abandonar políticas después de recibir reacciones muy negativas del mercado de valores, como cuando retrasó los aranceles a las importaciones de Canadá y México tras una caída de casi el 3% del S&P el día antes de que los aranceles entraran en vigor.
Las tasas de desempleo también son clave para Trump, quien solía alardear de tener “las mejores tasas de desempleo de la historia” antes de la pandemia de Covid-19, que disparó la tasa de desempleo a un récord del 15%.
Contra
El aumento del desempleo relacionado con los despidos de DOGE y el crecimiento potencialmente más lento del PIB debido a un menor estímulo gubernamental no son factores positivos para los mercados financieros. Sin embargo, según Michael Wilson, estratega jefe de acciones estadounidenses de Morgan Stanley, esto podría ser un dolor a corto plazo antes de que los activos experimenten un impulso sostenido gracias a una perspectiva fiscal más estable.
Wilson explicó en una nota a los clientes que los esfuerzos de DOGE dañarán temporalmente el crecimiento económico, pero a largo plazo podrían fortalecer la economía de manera sostenible, impulsada por el crecimiento del sector privado y un entorno fiscal más saludable que respalde tasas de interés más bajas.
La deuda nacional, que alcanza los 36.2 billones de dólares, ha doblado su tamaño desde 2015. Además, los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense a largo plazo, que reflejan la vacilante confianza de los inversores en la sostenibilidad de las finanzas federales, han aumentado.