Por allá de los años 40′ un millonario joven británico, viajó a este país, en busca de orquídeas. En su camino conoció a Plutarco Gastelum un telegrafista sonorense quien decide acompañarlo en su mágica aventura.
Desde el centro del país, Edward James, arribó a un pequeño poblado enclavado en la Sierra de la Huasteca Potosina, que por sus condiciones climáticas, favorecía el cultivo de la flor: Xilitla.
Al llegar al lugar inició el proceso de la compra venta de 45 hectáreas, para comenzar el mayor de sus sueños, un jardín surrealista entre orquídeas. En la actualidad es el único de su tipo en el mundo y se convirtió en icono de San Luis Potosí.
El guía turístico, Federico Trejo, relató la vida y obra del aristócrata personaje de ideas revolucionarias surrealistas, que quedaron plasmadas y hoy se convirtieron en uno de los sitios turísticos más importantes del Estado Potosino.
“Es un inglés que llega a Xilitla buscando orquídeas, unas flores que desde su niñez le gustaban. Llega a México en los cuarentas, en tiempos de la guerra. A Edward le encanta el lugar”.
“Edward James era este joven, 38 años, artista, escritor, coleccionista de arte, mucha gente creería que nunca se quedarían tantos años. Se quedó 35 años de su vida y fue lo mejor de su vida, fue su hogar también”.
Amigo cercano de Leonora Carrington, Salvador Dalí y Pablo Picasso, destacados artistas surrealistas reconocidos por su obra a nivel mundial.
Se casó con la bailarina, Tilly Losch, con quien no tuvo hijos. Su nombre le fue dado por sus padres, William James, magnate estadounidense de los ferrocarriles y Elizabeth Evelyn Forbes, una socialite escocesa, en honor del rey Eduardo VII, a quien conocían personalmente, junto con otros miembros de la nobleza europea.
“Este lugar comienza desde 1950, que fue básicamente la terminación de la compra de la propiedad y culmina para el año 1984, cuando Edward James fallece en San Remo, Italia, a la edad de 77 años de trombosis”.
“En su momento fueron dueños de 45 hectáreas, que compra este personaje Plutarco, su mejor amigo. Después se van haciendo un jardín de orquídeas muy pequeño y va creciendo hasta llegar a sus 15 mil, y un poco más, que se le mueren por una nevada”.
“La apertura del jardín de concreto fue después de la nevada, ahí empiezan los constructores de carpintería y albañelería, tenía 200 trabajadores para edificar el lugar”.
Visitar el Jardín es conectarse con el arte dentro de la naturaleza. Un lugar que hoy quedó grabada desde los libros de historia hasta las revistas de moda y es el escenario de múltiples películas, series y documentales.
Murió a la edad de 77 años y su fortuna fue heredada a su entrañable amigo Plutarco Gastelum. Sus restos descansan en natal Inglaterra.
Por su parte, la Directora del Jardín Escultórico “Edward James”, Mariana Pascual Cáceres, destacó que aunque el principal turismo es el nacional, también llegan personas de otros países.
“Es un privilegio y también es una gran responsabilidad, porque como comentas, es un sitio emblema de la región, de la Zona Huasteca. Incluso el Estado se ha denominado o tiene su eslogan actual como el estado más surrealista de México”.
“Pero Xilitla es mucho más que el jardín escultórico. También hay mucha biodiversidad, hay una gran cantidad de cascadas, cuevas, hay tradición, hay mucha fiesta, hay mucha gastronomía. Sin embargo, ser como la parte que abre toda esta diversidad de Xilitla al mundo es una responsabilidad muy importante”.