AMLO acusa de incumplimiento de contrato a SAT Aero Holdings, firma que había demandado a la aerolínea por presuntamente no pagar 5.5 mdd.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló a la empresa estadounidense SAT Aero Holdings por incumplimiento de contrato. La empresa, arrendadora de aviones, había demandado la semana pasada a la estatal Mexicana de Aviación, administrada por el Ejército, en Nueva York.
AMLO rechazó la denuncia de la compañía, que solicita aproximadamente 840 millones de dólares a las Fuerzas Armadas por concepto de costos, daños y perjuicios. La demanda alega que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cumplió con el pago para el alquiler de las aeronaves.
En su conferencia matutina, AMLO respondió diciendo: “Esta empresa incumplió un contrato que se suscribió con la nueva empresa Mexicana, y no son serios porque habían acordado entregar los aviones en una fecha determinada y no lo hicieron”. Añadió: “Por lo tanto, se suspendió el contrato y ellos se sintieron afectados y recurrieron a esta denuncia. Son los típicos litigantes que creen que pueden obtener ganancias a través de denuncias, pero que sepan que aquí ya no hay espacio para eso”.
Después de su quiebra en 2010 y el rescate por parte del gobierno de AMLO, Mexicana de Aviación, la primera aerolínea en la historia del país, reanudó operaciones el 26 de diciembre. Bajo el control del Ejército, la aerolínea inició con una inversión inicial de 4,000 millones de pesos y operaba con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados. Se comprometió a alquilar cinco aviones más durante el primer bimestre de 2024 y a adquirir próximamente aeronaves Boeing.
En su demanda, SAT Aero Holdings, con sede en Texas, afirmó que Mexicana no había abonado más de 5.5 millones de dólares por el alquiler de las dos primeras aeronaves de un total de 10. Sin embargo, AMLO advirtió que Mexicana está presentando pruebas del incumplimiento del contrato y cómo la empresa estadounidense fue la que incumplió.