“Las guerras y los conflictos en curso continúan ejerciendo una carga considerable sobre la economía mundial”, afirmó Mohammed Aljadaan, presidente del CMFI, durante las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) destacó que, aunque no sea su función resolver asuntos geopolíticos y de seguridad, ya que estos temas se abordan en otros ámbitos, es importante tener en cuenta que dichas situaciones tienen repercusiones importantes en la economía mundial. Por lo tanto, enfatizó que la actual era no debería caracterizarse por la guerra ni el conflicto.
“En el contexto de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se señaló que las guerras y los conflictos actuales continúan ejerciendo una significativa presión sobre la economía mundial”.
Durante la videoconferencia de prensa para detallar la Cuadragésima Novena Reunión del CMFI, el presidente Mohammed Aljadaan respondió a preguntas sobre un incidente reciente entre Israel e Irán, calificándolo como “sumamente desafortunado” y señalando el aumento de las tensiones geopolíticas.
Destacó que los miembros del CMFI reconocen el impacto negativo de estas tensiones en la economía mundial y están de acuerdo en abordar los problemas a través de la cooperación y mediante foros como el FMI, que proporciona una plataforma para debates constructivos y enfrentar los desafíos globales.
El Ministro de Finanzas de Arabia Saudita, también presidente del CMFI, señaló que se vislumbra un posible aterrizaje suave para la economía mundial, destacando la resistencia inesperada de la actividad económica en varias partes del mundo. Sin embargo, advirtió que persisten divergencias entre países y que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo siguen siendo frágiles.
Afirmó que, aunque la inflación ha disminuido en la mayoría de las regiones debido a la eliminación de los choques de oferta y a políticas monetarias restrictivas, su persistencia requiere precaución. Aunque los riesgos para las perspectivas económicas están en equilibrio en general, destacó la importancia de vigilar la inflación, las tasas de interés, los precios de los activos y la estabilidad financiera, así como las políticas fiscales y los acontecimientos geopolíticos para comprender los riesgos a corto plazo.
Además, señaló que la economía mundial enfrenta desafíos estructurales urgentes, como el cambio climático, las altas vulnerabilidades de la deuda, la creciente desigualdad y el riesgo de fragmentación geoeconómica.