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Gobierno prevé que el AIFA transporte 13.4 millones de pasajeros para 2030

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registraría un tráfico promedio de 13.4 millones de pasajeros para 2030, según estimaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

En el documento “Algunas directrices para el Plan Rector del Transporte Aéreo en México”, la dependencia señala tres escenarios que promedian cifras bajas, medias y altas. 

Del total de pasajeros previstos, 2.83 millones serían internacionales y 10.61 nacionales. 

En el escenario bajo, el AIFA transportaría sólo a 8.7 millones de personas, 6.8 millones corresponderían a viajeros nacionales y 1.85 a viajeros internacionales. 

El escenario alto contempla 14.57 millones de personas a nivel nacional y 3.60 a nivel internacional, lo que implica una cifra total de 18.17 millones de viajeros. 

Sin embargo, la SICT señala que debido a que para el AIFA sólo se dispone de datos históricos de dos años, no es posible establecer un pronóstico confiable. 

“Por lo que en este caso los valores que se consignaron en la tabla corresponden al excedente que se pronosticó para el AICM, más la demanda que ya tenía el AIFA hasta el 2023. Así, los pronósticos para estos dos casos deben tomarse con las reservas señaladas”, destacó la SICT. 

Cancún podría superar al AICM

Por otro lado, la dependencia encabezada por Jorge Nuño Lara señaló que las estimaciones indican “un reacomodo” en la importancia de los aeropuertos en cuanto a la atención de pasajeros para 2030.

“Considerando el escenario medio, para ese año el aeropuerto de Cancún podría estar casi al mismo nivel que el AICM (aunque en el escenario alto lo sobrepasaría)”, señaló. 

Cancún podría alcanzar un escenario alto de 57.83 millones de pasajeros, un escenario medio de 49.3 millones y uno bajo de 40.9 millones de viajeros. 

Las cifras del AICM estiman 52.7 millones en un escenario alto, 50 millones para uno medio y 47.2 millones para un escenario bajo. 

“Así, el aeropuerto de Cancún se perfila como una de las infraestructuras aéreas más importantes para los próximos años”, destacó la SICT. 

“También, en el escenario medio los aeropuertos de Tijuana y Puerto Vallarta podrían subir un escaño; y Santa Lucía escalaría dos niveles”, añadió. 

La secretaría agregó que “se debe tener presente” que el aeropuerto de Tulum no registra estimaciones dado que apenas inició sus operaciones en diciembre de 2023, no obstante, argumentó que “podría tener un papel destacado” en el corto plazo, ya que podría tomar parte del mercado del aeropuerto de Cancún.

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