Internacional

Canadá retira la alfombra roja de bienvenida a los refugiados

El gobierno de Canadá lanza una campaña en 11 idiomas para advertir sobre las estrictas condiciones que deben cumplirse al solicitar asilo en el país.

Tras haberse posicionado como uno de los países más acogedores para refugiados y migrantes, Canadá lanzó una campaña global de anuncios en línea advirtiendo a los solicitantes de asilo que el proceso de presentar una solicitud es difícil.

Los anuncios, que costarán 178,662 dólares, se transmitirán hasta marzo en 11 idiomas, incluidos español, urdu, ucraniano, hindi y tamil, según informó el Departamento de Inmigración a Reuters.

Estos anuncios forman parte de un cambio más amplio en la postura del gobierno del primer ministro Justin Trudeau sobre inmigración, en un esfuerzo por frenar las solicitudes de refugio.

Se ha señalado a los migrantes como responsables de los altos precios de la vivienda, aunque expertos consideran que esta es una explicación simplista. Las encuestas muestran que un número creciente de canadienses opina que el país está aceptando demasiados recién llegados.

La campaña de cuatro meses cuenta con un presupuesto que representa un tercio del gasto total en anuncios similares durante los siete años anteriores. Consultas de búsqueda como “cómo solicitar asilo en Canadá” y “refugiado Canadá” generarán contenido patrocinado titulado “El sistema de asilo de Canadá: datos sobre el asilo”, según indicó el ministerio.

“Solicitar asilo en Canadá no es fácil. Hay pautas estrictas para calificar. Descubre lo que necesitas saber antes de tomar una decisión que cambiará tu vida”, señala uno de los anuncios.

Históricamente, Canadá ha sido considerado un lugar acogedor para los recién llegados. Sin embargo, ahora sus líderes están reduciendo la inmigración y buscando que los residentes temporales se vayan, además de evitar que las personas que huyen del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, soliciten asilo.

“Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá está trabajando para combatir la propagación de desinformación sobre el sistema de inmigración de Canadá y para resaltar los riesgos de trabajar con representantes no autorizados”, indicó un portavoz del departamento en un correo electrónico.

El sistema de refugiados de Canadá enfrenta un atraso de 260,000 casos debido al creciente desplazamiento global, lo que ha complicado el proceso. El gobierno tiene poco control sobre quién solicita asilo, lo que agrava la situación.

El ministro de inmigración ha insinuado que se acelerarán las solicitudes que se consideren poco probables de tener éxito. Además, el gobierno espera que millones de personas abandonen el país voluntariamente cuando sus visas expiren, y ha amenazado con deportarlas si no lo hacen.

Este cambio marca un giro dramático para un gobierno que durante años mostró una postura acogedora.

En enero de 2017, cuando Donald Trump asumió el cargo, Justin Trudeau tuiteó: “A los que huyen de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses los acogerán, sin importar su fe. La diversidad es nuestra fortaleza #BienvenidoACanadá”.

El 17 de noviembre, casi ocho años después, Trudeau publicó un video en el que promovía las políticas de inmigración de su gobierno, señalando a los “malos actores” que “han estado explotando nuestro sistema de inmigración para sus propios intereses”.

El mes pasado, el gobierno liberal, que va detrás en las encuestas, anunció que reducirá tanto la inmigración permanente como temporal. Se proyecta que la población inmigrante se reducirá ligeramente durante los próximos dos años.

Las campañas publicitarias para contrarrestar la desinformación sobre cómo solicitar asilo podrían ser útiles, señaló la profesora de derecho y experta en inmigración de la Universidad de Ottawa, Jamie Chai Yun Liew.

“Por otro lado, si están diciendo ‘No eres bienvenido’… parece contrario al enfoque que Canadá ha tenido en el pasado”, comentó. “Han cambiado su mensaje”.

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