La imparable inflación volvió a impactar la materia prima de las cenas navideñas por lo menos 35 por ciento; por ejemplo hacer la porción de lasaña pasó de 80 a 110 pesos, y hacer una simple ensalada para 10 personas, cuesta 400 pesos.
La chef, Sandra Sigala, recordó que diciembre es el mes de las fiestas y reuniones, por lo que la mayoría de las familias no escatiman en gastos, sin embargo el incremento desmedido de los productos afectó gravemente el bolsillo.
Sostuvo que para que una cena te quede exquisita, se tienen que usar productos de calidad, lo que hace todavía más costoso el gasto final, sin embargo aseguró, hay opciones de cenas que están al alcance de las familias que no cuentan con cantidades grandes de recursos.
Ejemplificó que un buen pollo al achiote con verduras, acompañado de una pasta sencilla, puré de papas y unos panecillos, es de los platillos más baratos y ricos para esta cena navideña; el costo para 15 personas oscila entre los 2 mil y 2 mil 500 pesos.
Recordó que en estados como Tamaulipas se acostumbra también la carne asada con unos buenos frijoles charros, que también es de las opciones más económicas, dependiendo de tipo de cortes que se quiera poner al asador.
Destacó la importancia del verdadero significado de la navidad, una fecha para compartir, de paz y amor, por lo que a pesar de ser importante tener una mesa llena de comida, lo mejor es poder estar con la familia y disfrutar de un buen momento.
Sigala además de ofrecer cenas navideñas, es repostera y remarcó no olvidar tener un buen postre, el tradicional de manzana o un exquisito pastel, porque después de un plato fuerte siempre es agradable “rematar” con algo dulce.
¡Llegó la navidad!
La madrugada del 25 de diciembre es considerado uno de los mejores días del año. Es una fecha significativa que simboliza el nacimiento de Jesucristo en Belén, la unión y la celebración en familia. Representa la alegría y la evocación de las más antiguas tradiciones: villancicos, agasajos y regalos.
La Navidad es una de las épocas más especiales del año que representa las mejores tradiciones, de acuerdo a la cultura de cada rincón del mundo: es el árbol lleno de luces y estrellas, el delicioso ponche, el olor a galletas y los nostálgicos villancicos. No podían faltar los tan esperados regalos.
Es un tiempo de paz, solidaridad y unión familiar, que simboliza el nacimiento de Jesús y la esperanza de un mundo mejor. Desde el punto de vista religioso es un tiempo para renovar la fe en Dios, amar al prójimo y cultivar el espíritu.
Origen
Se estima que el origen de esta festividad se remonta a los años 320-353, durante el mandato del papa Julio I. fijó la solemnidad de Navidad el día 25 de diciembre, con la intención probable de convertir a los paganos romanos en cristianos.
Posteriormente, en el año 440 el Papa León Magno estableció esta fecha para conmemorar la Natividad. Un siglo después, en el año 529, el emperador Justiniano declaró oficialmente a la Navidad como festividad del Imperio.
¿Sabías que?
En Arabia Saudita, Brunéi, Corea del Norte, Irán, Somalia y Tayikistán está prohibida la navidad.
El árbol de navidad viene de una antigua historia germana, donde se creía que los todos los astros que están en el firmamento, incluyendo la Tierra, estaban colgados a un inmenso árbol, denominado el “Árbol del Universo”.
Nueva York, Londres, Madrid, Paris, Praga, Viena y Bruselas son las ciudades ideales para disfrutar la navidad.