La orden firmada el lunes instruye al Secretario del Interior a modificar el nombre del cuerpo de agua en la base de datos del Sistema de Información de Nombres Geográficos del país en un plazo de 30 días.
El presidente Donald Trump, en su primer día en el cargo, firmó una orden ejecutiva pidiendo que el Golfo de México sea renombrado como Golfo de América en los documentos federales, “en reconocimiento de este floreciente recurso económico y su importancia crítica para la economía de nuestra nación”. Sin embargo, Trump no tiene la autoridad para modificar el nombre del cuerpo de agua a nivel global.
Datos clave:
La orden firmada el lunes instruye al Secretario del Interior (puesto que Trump ha otorgado al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum) a cambiar el nombre del Golfo de México en la base de datos del Sistema de Información de Nombres Geográficos del país en un plazo de 30 días.
Esta medida hará que todos los mapas, contratos y documentos de las agencias federales utilicen el nuevo nombre al referirse al Golfo, que bordea aproximadamente 1,700 millas de costa en los Estados Unidos y México.
La orden de Trump, titulada Restaurar nombres que honran la grandeza estadounidense, también solicitó que el pico más alto de América del Norte, actualmente conocido como Denali, sea renombrado como Monte McKinley, el nombre original de la montaña en Alaska antes de 2015.
¿Puede Trump cambiar el nombre del Golfo de México?
Sí y no. El gobierno federal tiene la competencia para cambiar los nombres de los lugares de interés en el Sistema de Información de Nombres Geográficos, pero esta base de datos solo afecta a los nombres dentro de los Estados Unidos. La Oficina del Secretario del Interior tiene la autoridad para cambiar los nombres de los lugares en territorio estadounidense (como lo hizo la exsecretaria del Interior Deb Haaland al criticar nombres despectivos), pero no puede cambiar los nombres de lugares fuera del país.
¿Lo llamarán otros países Golfo de América?
No necesariamente. Otros países no están obligados a aceptar el cambio. Cuando Trump sugirió inicialmente esta idea, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió con sarcasmo y sugirió que América del Norte se llamara “América Mexicana”. Aunque la negativa de México no afectará la capacidad de Trump para cambiar el nombre en los documentos federales, es probable que el nuevo nombre no se utilice oficialmente a nivel internacional a menos que ambos países lleguen a un acuerdo.
Dato sorprendente
No sería la primera vez que diferentes países se refieren a la misma masa de agua o punto de referencia con nombres distintos. Por ejemplo, Texas y México llaman de manera diferente al río que divide a las dos naciones a lo largo de la frontera: los estadounidenses lo llaman Río Grande, mientras que los mexicanos lo llaman Río Bravo. En el caso de la masa de agua entre Corea del Sur y Japón, se le conoce como “Mar del Este” en Corea del Sur y “Mar del Japón” en Japón. El Mar de China Meridional, que limita con Brunei, China, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam, también genera controversia. Algunos países, como Vietnam, lo llaman “Mar del Este”, mientras que en China se le conoce como “Mar del Sur”, y otras personas en la región abogan por llamarlo “Mar del Sudeste Asiático”. Incluso dentro del gobierno estadounidense existen desacuerdos: mientras las agencias federales generalmente lo denominan Golfo Pérsico, los militares a menudo lo llaman Golfo Arábigo, nombre utilizado por algunos de los principales aliados árabes de defensa de EE.UU., muchos de los cuales son acérrimos rivales de Irán.
¿Cómo llamará Google Earth al Golfo de América?
La política de Google Earth es mostrar el nombre común de una masa de agua según los países que la bordean. Si todos los países limítrofes están de acuerdo con el nombre, se muestra el mismo en todas las búsquedas e idiomas. Sin embargo, si los países no coinciden en el nombre de la masa de agua, Google Earth muestra ambos nombres, con cada etiqueta colocada cerca del país o países que lo usan.
¿Quién es dueño del Golfo de México?
Aunque Trump afirma que “hacemos la mayor parte del trabajo allí, y es nuestro” en relación al Golfo de México, las aguas internacionales no pertenecen a ningún país. Estados Unidos tiene control territorial sobre el golfo que se extiende hasta 12 millas náuticas desde su costa, según lo estipulado por una proclamación presidencial de 1988 y conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Esto le otorga a Estados Unidos soberanía en el área, desde el espacio aéreo hasta la columna de agua y el subsuelo. Sin embargo, más allá de esas 12 millas, el Golfo de México no está bajo el control exclusivo de Estados Unidos.
Cita crucial
“Es nuestro golfo. El nombre correcto es Golfo de América, y así es como debería llamarlo todo el mundo”, afirmó la representante Marjorie Taylor Greene (republicana por Georgia) a principios de este mes.