Negocios

El valor de la marca Tesla disminuyó un 26% debido a la antigüedad de sus vehículos y la figura de Elon Musk

Es el segundo año consecutivo en que Tesla pierde valor como marca, ya que a principios de 2023 el fabricante de automóviles tenía una valoración de 66,200 millones de dólares.

El valor de la marca Tesla cayó un 26% en 2024, según un informe publicado este martes, situando su valoración en 43,000 millones de dólares, lo que representa una disminución de 15,000 millones en comparación con el año anterior. El documento, elaborado por la firma Brand Finance, destacó que es el segundo año consecutivo en que Tesla pierde valor como marca, ya que a principios de 2023 el fabricante de automóviles tenía una tasación de 66,200 millones de dólares.

Entre las razones detrás de la caída en el valor de la marca, Brand Finance mencionó la edad de la gama de vehículos de Tesla, que sigue estando principalmente compuesta por solo dos modelos (Model 3 y Model Y), así como la figura de su controvertido CEO, Elon Musk.

Musk, conservador de mala fama
Desde 2024, Elon Musk se alineó con Donald Trump y se ha convertido en una presencia constante en el entorno del líder conservador y nuevo presidente de EE. UU. En los últimos meses, su figura se ha vuelto cada vez más antagónica con amplios sectores de la población en América del Norte y Europa.

A pesar de la caída en el valor de la marca Tesla en 2024, ese mismo año el precio de sus acciones aumentó un 63%. La pérdida de valor de la marca se concentró en aspectos como la reputación y la recomendación. La reducción en la valoración de estos atributos ocurrió principalmente en los mercados clave del fabricante: Estados Unidos, Europa y Asia.

Aunque en EE. UU. Tesla mantiene un alto nivel de lealtad entre sus clientes (90%), el nivel de recomendación cayó drásticamente, pasando del 82% al 43%.

En 2024, las acciones de Tesla experimentaron una gran apreciación, a pesar de que sus ventas cayeron un 1%, quedándose en 1,780,226 vehículos. Al mismo tiempo, los beneficios netos de la compañía disminuyeron un 32.4% durante los primeros nueve meses del año pasado.

El informe de Brand Finance identifica a Apple como la marca más valiosa del mundo, con una estimación de 574,510 millones de dólares, seguida por Microsoft (461,069 millones) y Google (412,981 millones). Tesla ocupa actualmente el puesto 36 en la lista, una caída desde el puesto 18 del año anterior.

Related posts

Cómo GM adelantó a Tesla y se consolidó como uno de los fabricantes de vehículos eléctricos de más rápido crecimiento en EE. UU

4C News Digital

Poder del Consumidor lamenta la venta excesiva de alcohol y tabaco en tiendas de conveniencia

4C News Digital

La falta de tecnología sigue siendo el “talón de Aquiles” de la banca mexicana

4C News Digital

Según WSJ, un consorcio encabezado por Musk ha presentado una oferta de 97,400 millones de dólares para tomar el control de OpenAI

4C News Digital

Récord turístico: México se consolida con un incremento del 10% en llegada de visitantes internacionales, revela Inegi

4C News Digital

Las inversiones de Amazon en México desde 2015 han alcanzado más de 110 mil millones de pesos.

4C News Digital