Asociación civil de Tampico denuncia que se está comercializando con nutrias en la zona Sur pese a que se trata de una especie en peligro de extinción y es por eso que se pide la intervención de la Profepa y Semarnat en el caso.
Abianez Sánchez Gallardo, presidenta de la organización civil “Nutrias con causa”, qué es una asociación altruista, mencionó que han detectado la venta y donación a través de redes sociales de este animal pese a que está prohibido.
Dijo que por su parte han intentado indagar pero no han tenido suerte para encontrar a las personas responsables de estos actos y es por eso que están solicitando la intervención de las autoridades competentes a nivel Federal.
“Tuvimos un reporte estaban dando en venta a una nutria, incluso nos tratamos de comunicar al número, jamás pudimos localizar, pueden ser sanciones administrativas o también puede ser cárcel”.
Sánchez Gallardo expresó que la disminución de esa especie preocupa a la organización civil, debido a que antes de la crisis hídrica eran al menos un centenar de esos animales pero ahora, se ha reducido el número de manera muy importante y por lo tanto se tienen que emprender acciones para preservar la especie.
“Sí, nos preocupa la baja población que hay de las nutrias aquí previo a la sequía contábamos con 100 ejemplares, post a la sequía ha bajado la densidad, insisto hemos tenido reportes por parte de la misma ciudadanía de personas que las comercializan, las regalan, cosa que no podemos hacer es una especie que tenemos que proteger. Invitamos a la población si llegan a ver esas cuestiones reporten a Profepa, Semarnat”.