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Facebook recaudó más de un millón de dólares por anuncios que propagaban desinformación sobre las elecciones

Los anuncios, que fueron publicados ayer, afirman de manera falsa que los demócratas tienen la intención de posponer las elecciones e insinúan que la vicepresidenta Kamala Harris podría retirarse de la contienda.

A solo seis días de las elecciones presidenciales de 2024, Facebook está difundiendo cientos de anuncios de páginas que afirman falsamente que las próximas elecciones podrían estar manipuladas o pospuestas. La biblioteca de anuncios de Meta, la empresa matriz de Facebook, revela que estas páginas han pagado más de un millón de dólares por su publicación. Solo la semana pasada, acumuló más de 350,000 dólares en costos por estos anuncios.

Uno de los anuncios muestra una imagen estilizada de la vicepresidenta Kamala Harris con cuernos de diablo y una bandera estadounidense ardiendo detrás de ella. Otros anuncios combinan imágenes de Harris y el candidato a vicepresidente Tim Walz con escenas postapocalípticas, así como fotos de Walz y el presidente Biden junto a imágenes de medicamentos recetados derramándose de botellas. Uno de ellos presenta una imagen generada por inteligencia artificial de una Harris sonriente en un hospital, preparándose para poner una inyección a un niño que grita. Otro incluye imágenes del candidato antivacunas RFK Jr. Algunos anuncios cuestionan si Harris continuará en la contienda y sugieren que Estados Unidos “se dirige a otra guerra civil”.

Las reglas electorales de Meta prohíben publicaciones que contengan “información errónea sobre las fechas, lugares, horarios y métodos de votación” y “información incorrecta sobre si un candidato se presentará o no”. Además, sus políticas publicitarias prohíben anuncios que “pongan en tela de juicio la legitimidad de una elección próxima o en curso”.

Muchos de los anuncios dirigen a los espectadores a una página donde pueden adquirir escritos de Jim Rickards, un economista marginal que se ha convertido en teórico de la conspiración y defensor de la teoría del Nuevo Orden Mundial. Otros anuncios llevan a los usuarios a una página que afirma falsamente que un “unipartido” ganará las elecciones a favor de las grandes farmacéuticas.

El portavoz de Meta, Ryan Daniels, declaró: “Estamos revisando los anuncios y eliminaremos aquellos que infrinjan nuestras políticas”. Jim Rickards no respondió a una solicitud de comentarios antes del cierre de esta edición.

Forbes identificó los anuncios engañosos a través de la Meta Ad Library, un repositorio en vivo de anuncios que se están ejecutando en las plataformas de la empresa, el cual proporciona información sobre los anunciantes políticos y su gasto. No se encontraron anuncios similares en la biblioteca de anuncios de Google. TikTok y X cuentan con bibliotecas de anuncios en Europa, donde son obligatorias por ley, pero mantienen en secreto a sus anunciantes y gastos publicitarios en EE. UU. (En una vida anterior, ocupé cargos en política de contenido en Facebook y Spotify).

Meta tiene un historial problemático en cuanto a la desinformación electoral. En 2016, la Agencia de Investigación de Internet de Rusia utilizó anuncios y publicaciones “orgánicas” en Facebook para manipular y dividir a los votantes estadounidenses, dirigiéndolos hacia la candidatura de Donald Trump. En 2020, los partidarios descontentos del expresidente Trump utilizaron ampliamente Facebook y WhatsApp para difundir teorías conspirativas bajo el lema “detener el robo” y organizar el ataque al Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021.

Desde 2021, Meta ha reducido drásticamente la cantidad de publicaciones políticas visibles para los usuarios, lo que puede aumentar el impacto de los anuncios políticos pagados para transmitir el mensaje de un candidato o partido. Este año, la vicepresidenta Kamala Harris ha invertido considerablemente más en anuncios de Facebook que el expresidente Donald Trump.

En 2020, Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, y su esposa, Priscilla Chan, donaron más de 400 millones de dólares a organizaciones no partidistas dedicadas a la integridad electoral, como el Centro de Innovación e Investigación Electoral y el Centro de Tecnología y Vida Cívica. Estos grupos se enfocan en mejorar la infraestructura electoral y no respaldan a ningún candidato.

En 2024, una editorial cofundada por Donald Trump Jr. y el influencer MAGA Sergio Gor comenzó a vender un libro de mesa de café escrito por Trump, en el que se alega que Zuckerberg conspiró en su contra en 2020. El libro afirma: “Lo estamos vigilando de cerca, y si hace algo ilegal esta vez, pasará el resto de su vida en prisión”. Trump ha calificado a Zuckerberg como un “enemigo del pueblo” y ha argumentado que su nueva oposición a la prohibición de TikTok (que intentó imponer por primera vez en 2020) se debe a su deseo de evitar que Meta se vuelva más poderosa.

Zuckerberg no parece haber continuado su campaña de integridad electoral en 2024. Sin embargo, calificó a Trump de “chico duro” tras el intento de asesinato que sufrió el expresidente en julio. Trump afirmó que Zuckerberg lo llamó y le dijo que “no podía votar por un demócrata” en las próximas elecciones. Aunque Meta no negó la existencia de la llamada, indicó que Zuckerberg no había comentado sobre cómo votaría.

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