Negocios

Las ventas de pequeños negocios aumentan hasta un 30% al implementar cobros digitales

Según un documento de Banxico, los métodos de pago digital que están experimentando el mayor crecimiento en México incluyen carteras digitales, tarjetas contactless, PayPal, terminales de cobro, Oxxo Pay y transferencias vía SPEI.

Un estudio publicado por el Banco de México (Banxico) indica que las ventas de pequeños comercios, como tiendas, cafeterías o cocinas económicas, aumentan hasta un 30 por ciento cuando incorporan un sistema de cobro digital a su operación.

Según el análisis realizado por Tag Research para el banco central, cuando un comercio pequeño incorpora un sistema de cobro digital a su operación, experimenta un crecimiento en ventas de entre un 20 por ciento y 30 por ciento.

Este tipo de negocios logra ahorros en el pago de comisiones al utilizar métodos de cobro como carteras digitales, tarjetas contactless, PayPal y terminales de cobro como Mercado Pago y Clip, Pay Pal, Oxxo Pay, SPEI y CoDi. Además, en los últimos años, el ticket promedio de venta ha aumentado debido al uso de meses sin intereses, según se explica en el documento “Mercado para identificar mejoras al proceso de adopción de los pagos a través del SPEI”, especialmente a través del sistema de solicitudes de cobro CoDi.

Según la investigación, las empresas tecnológicas financieras (fintechs) desempeñan un papel importante en la adopción de CoDi en México debido a su liderazgo en la innovación tecnológica en el sector financiero.

El estudio señala que la participación de las fintechs en el ecosistema de pagos puede promover la adopción de tecnologías emergentes y facilitar la integración de CoDi en soluciones financieras más amplias. Además, las fintechs han observado que los métodos de pago digital que muestran mayor crecimiento en México incluyen carteras digitales, tarjetas contactless, PayPal, terminales de cobro, Oxxo Pay y transferencias vía SPEI.

Las fintechs consultadas también destacaron que el uso de CoDi podría expandirse más allá de ser una alternativa de pago en tiendas físicas, siendo una opción viable para compras en línea. Los consumidores que realizan compras en línea buscan esquemas que les brinden confianza y seguridad, por lo que una alternativa como CoDi podría ser atractiva para el pago de productos en línea o servicios de streaming, entre otros.

A pesar de que un estudio solicitado por Banxico indicó que el uso de CoDi fracasó en México como medio de pago, se observa que fue útil para los pequeños comercios que lo adoptaron.

Según el Sistema de Transferencias y Pagos (STP), una fintech empresarial mexicana especializada en tecnologías de pago, los cobros digitales como CoDi permiten que los micro y pequeños negocios (pymes) logren ahorros aproximados de un 30 por ciento. Esto se debe a que no se paga una comisión por la transferencia, a diferencia de lo que sucede con las Terminales Punto de Venta.

El método de pago SPEI y CoDi se caracteriza por ser fácil y fluido, ya que los recursos llegan al mismo negocio en tiempo real y pueden convertirse en ahorro o crecimiento, según lo indica la fintech.

El STP Codig, una plataforma de CoDi operada por Banxico, facilita las transacciones de pago y cobro de manera instantánea, segura y eficiente a través de un código QR de fácil lectura en un dispositivo móvil o un mensaje de cobro. Estos métodos no representan ningún costo para el usuario.

Desde STP, más de mil 500 negocios están aceptando el cobro por CoDi, lo que crea un ecosistema de inclusión financiera. El precio promedio del ticket dentro de una Pyme oscila entre 100 y 150 pesos.

Las comisiones que los bancos cobran por el uso de las Terminales Puntos de Venta varían del 1.51 al 5.11 por ciento.

“Esta comisión se cobra directamente a los negocios, lo que desincentiva esta opción para los minoristas que buscan actualizarse y ofrecer más opciones de pago a sus clientes”, según STP.

Además, las plataformas que permiten pagos a través de transferencias electrónicas desde dispositivos móviles no cobran comisión, lo que significa que el negocio puede recibir el monto en tiempo real, proporcionándole liquidez y evitando gastos en comisiones.

La carga operativa en una empresa se reduce considerablemente cuando se automatizan los procesos de pago, lo que ayuda a disminuir los procesos manuales y, por ende, los costos asociados.

La fintech comenta que a través de CoDi se busca optimizar la cobranza tanto para las grandes empresas como para los pequeños negocios, permitiéndoles beneficiarse de métodos de pago líquidos, gratuitos y que funcionan en tiempo real, de manera completamente digital.

Aceptar los cobros digitales como método de pago puede ayudar a que los negocios y comercios ahorren hasta 84 mil pesos al año en comisiones que suelen cobrar las Terminales Puntos de Venta de los bancos y los agregadores bancarios, según STP.

Related posts

Tormenta en Microsoft: Más de 2.000 Despidos Sacuden la División de Videojuegos

4C News Digital

La ocupación hotelera en México aumentó un 61% durante el primer cuatrimestre del año

4C News Digital

Según el SAT, las empresas relacionadas con Ricardo Salinas Pliego tienen una deuda de 63,000 millones de pesos en impuestos

4C News Digital

Querétaro y Guanajuato buscan aumentar su generación de energía

4C News Digital

El peso pierde por quinta sesión consecutiva ante el fortalecimiento del dólar; la BMV sube tras cuatro jornadas

4C News Digital

Toblerone sigue disponible en Rusia a pesar de la negativa de Mondelez a importarlo

4C News Digital